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Reglamento temporada 2016

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Comunicado o Reglamentación Reglamento temporada 2016

Mensaje por ORG_RFACTOR el Mar 02 Feb 2016, 16:02

Reglamento Campeonato rFactor F1 2016



1. INTRODUCCIÓN

1.1. Acerca de este reglamento

La participación de cualquier piloto en este campeonato conlleva la aceptación y el cumplimiento de este reglamento, asi como de las posibles modificaciones que se puedan realizar en el futuro. De la misma manera, los pilotos también tendrán derecho a hacer uso de los beneficios que este reglamento les otorga. El desconocimiento del reglamento no exime en ningún caso de las sanciones correspondientes.

1.2. Modificaciones del reglamento

La organización se reserva el derecho de modificar cualquier punto de este reglamento, siempre y cuando sea por el bien de la competición, comunicándoselo a los participantes, bien mediante la página web o bien mediante el foro. Para que un cambio en el reglamento adquiera validez, se deberá realizar con al menos 24 horas de antelación con respecto a la disputa del siguiente Gran Premio.

1.3. Sobre el/los mod/s vehículo/s utilizado/s

La organización se reserva el derecho a modificar el mod/vehículos utilizados en cualquier momento si así lo considera conveniente, siempre por el bien y beneficio de la competición.



2. PARTICIPACIÓN

2.1. Inscripción

Se podrá inscribir cualquier piloto registrado en la comunidad.

Para solicitar plaza, el piloto correspondiente deberá rellenar un formulario en el Hilo de inscripciones, pudiendo especificar el tipo de preferencia deseado para la participación en el campeonato, tanto oficial como reserva, en el caso que no prevea una asistencia activa durante la temporada.

Los pilotos oficiales tendrán que abonar 15€ en concepto de inscripción. Un piloto no será dado de alta en el campeonato hasta que no abone dichos 15€.

Los pilotos reserva tendrán que abonar 10€ en concepto de inscripción. Un piloto no será dado de alta en el campeonato hasta que no abone dichos 10€. En caso de que un piloto reserva pase a piloto oficial, deberá abonar los 5€ restantes y no tendrá estatus de piloto oficial hasta que no abone dichos 5€.

Una vez que un piloto haya abonado el dinero correspondiente, recibirá un mensaje privado con la información y las claves para poder descargar y utilizar el juego

Durante la pretemporada, se podrá solicitar el cambio de equipo, siempre y cuando quede libre una plaza en otro equipo. Una vez empiece la temporada solo se podrá cambiar de equipo en una ocasión como máximo. En caso de que una plaza de piloto oficial se liberase, solo la podrá ocupar un piloto reserva. Si hubiera más de una vacante libre, dicho piloto podrá elegir cualquiera de los equipos con vacante libre, según su preferencia.

En el caso excepcional de que dos pilotos acuerden hacer un intercambio de equipo, deberán hacerlo públicamente y de mutuo acuerdo en un post que se abrirá a tal efecto.

2.2. Pilotos oficiales

Se le dará plaza de piloto oficial a todo piloto que rellene el formulario de inscripción y especifique como preferencia ser piloto oficial, hasta completar las 22 plazas disponibles.

La prioridad para ser piloto oficial vendrá dada según la siguiente lista:
En primer lugar, tendrán prioridad los pilotos oficiales de la temporada 2015
En segundo lugar, tendrán prioridad los pilotos reservas de la temporada 2015
En último lugar, las nuevas inscripciones o cualquier otro supuesto



2.3. Pilotos reserva

En caso de que todas las plazas para piloto oficial estén cubiertas, se podrá realizar la inscripción como piloto reserva. Para ser piloto reserva, también será necesario enviar el formulario de la inscripción.

Un piloto reserva podrá disputar cualquier carrera de la temporada. En caso de puntuar, los puntos conseguidos le serán asignados al equipo donde el piloto reserva hizo la sustitución. Los puntos para el campeonato de pilotos solo serán contabilizados en caso de que en un futuro, dicho piloto pasase a ser piloto oficial.

Todo piloto, independientemente de su preferencia, deberá haber sido sustituto en al menos una carrera, para poder ser piloto oficial.

Este año, en caso de que haya suficiente bolsa de pilotos reserva, los miércoles anteriores al GP oficial, los pilotos reserva podrán disputar una carrera, con condiciones que están por determinar. Esta carrera tendrá una distancia inferior a la del GP oficial y en ningún caso tendrá revisión de video ni habrá sanciones.

2.4. Convocatoria

La organización será la encargada de gestionar las sustituciones, intentando que distintos pilotos reservas participen en diferentes grandes premios, de forma que todos los pilotos reservas tengan la oportunidad de correr al menos una carrera oficial a lo largo de la temporada.

2.5. Preferencia para cambio de piloto reserva a piloto oficial

En el caso de que queden libre una o más plazas de piloto oficial, se mantendrá el orden de inscripción y disponibilidad para la prioridad en la asignación de la plaza.

En el caso de que, por cualquier motivo un piloto oficial pase a piloto reserva, cederá su plaza, y pasará a ocupar el último puesto de prioridad en la lista de pilotos reserva.

2.6. Contraseña

Una vez que un piloto tenga su plaza como piloto oficial o como piloto reserva, la organización le enviará mediante mensaje privado la contraseña del servidor del juego y del Team Speak, para que pueda descargar los archivos necesarios para la disputa del campeonato.

Todas las contraseñas y descargas son privadas e internas para los organizadores y pilotos del campeonato. La difusión o filtración de una contraseña o de cualquier archivo del juego, supondrá la expulsión irreversible del campeonato para el piloto correspondiente.

2.7. Configuración de equipos

El campeonato estará formado por un máximo de 11 equipos, con un máximo de dos pilotos por equipo.

2.8. Derecho de admisión y retirada de licencia

La organización se reservará el derecho de admisión y/o de retirada de licencia de cualquier piloto, especialmente de aquellos que no se adecuen a los valores de la comunidad de CGC. En cualquier caso, los motivos para la denegación serán expuestos en público en un post para información de toda la comunidad.


3. HORARIOS DE UN GRAN PREMIO

3.1. Servidor

El servidor permanecerá abierto y disponible 7 dias a la semana, 24 horas al día, a excepción de momentos en los que se realicen labores de mantenimiento o por causas ajenas a la Organización, para que todos los usuarios puedan entrenar. El jueves de la carrera, a las 22:00 horas, todos los usuarios que no vayan a participar en la carrera, deberán abandonar el servidor salvo permiso explícito de la organización para asistir como espectadores. Asimismo, todos los pilotos que participen y no estén a la hora del comienzo de la Q1, no podrán realizar la calificación, pudiendo incorporarse posteriormente durante la sesión de calentamiento, pasando a ocupar la última posición en la parrilla de salida de carrera.

3.2. Horarios

Los grandes premios se disputarán en jueves con el siguiente horario:

22:20 Comienzo de las sesiones de calificación.

Una vez finalizada la calificación, se pasará a la sesión de calentamiento que durará 5 minutos, para posteriormente pasar a la carrera.


4. PROTOCOLO DE UN GRAN PREMIO

4.1. Asistencia

En caso de que un piloto oficial no pueda participar en un gran premio, dispondrá de un 'hilo de no asistencia' en el foro donde podrá comunicar su no asistencia, notificándolo con el mayor adelanto posible para facilitar a la organización la asignación de su plaza a un piloto reserva.

La hora límite para la notificación de 'No asistencia', será el jueves del Gran Premio a las 20:00h. Cualquier notificación posterior a esta hora, no será tenida en cuenta en ningún caso y al piloto se le considerará como 'No presentado'. Las únicas notificaciones válidas serán las que se hagan en el post correspondiente. Cualquier notificación por otro medio que no sea el post de no asistencia, no será válida a ningún efecto. No obstante, se podrán considerar como válidas las notificaciones de un piloto oficial en nombre de otro, si se diera el caso y siempre en el post correspondiente.


4.2. Preparación de un Gran Premio

Para asistir a un Gran Premio, el piloto debe de estar seguro que se ve capacitado para ello. Es decir, debe entrenar y así evitar incidentes innecesarios durante la disputa del mismo.

Para asegurarse de que los pilotos entrenan y son competitivos, no se permitirá la asistencia a la carrera a ningún piloto (Tanto oficial como reserva) que no haya completado, al menos, 60 vueltas completas, teniendo como límite máximo para darlas el jueves a las 20:00h. Estas vueltas obligatorias deberán estar reflejadas obligatoriamente en el Live Racers en "compl" (vueltas completadas). En caso contrario, al piloto se le considerá como 'No asistencia'. La organización no hará ninguna excepción al respecto.

4.3. Calificación

Una vez que los pilotos accedan al servidor, este estará ya estará configurado para que sólo se les permita elegir los neumáticos disponibles para ese gran premio (los tres compuestos de seco, más los dos compuestos de lluvia).

Será utilizado el denominado "parque cerrado" para todos los pilotos que pasando a la última Q, marquen un tiempo en dicha sesión. Es decir, estos pilotos pasarán a carrera con el mismo setup que hayan utilizado en la última sesión de calificación (pudiendo modificar la gasolina y algún otro aspecto permitido en la F1 real). En cambio los pilotos que no pasen a esta sesión, los que salgan de la posición 11 hacia detrás, podrán variar libremente su setup de carrera.

En Q1: Para la Q1 solamente podrán utilizarse para calificar los dos compuestos más duros de entre los tres disponibles (O el intermedio o el de lluvia extrema, si procede). Si algún piloto utiliza el compuesto más blando, saldrá desde el pit-line en carrera.

En Q2: Para la Q2 podrá utilizarse cualquier neumático de entre los tres disponibles, teniendo en cuenta que el compuesto que se utilice para marcar el mejor tiempo, será con el que haya que salir obligatoriamente en carrera. Empezar la carrera con un neumático diferente al que se ha utilizado en Q2, supondrá la descalificación del Gran Premio. Constituye una excepción si el neumático utilizado en Q2 es, o bien el intermedio, o bien el de lluvia extrema, en cuyo caso los pilotos tendrán total libertad para elegir el neumático con el que quieran empezar la carrera.
Seguiremos un formato de calificación similar al de la Fórmula 1 real. El número de calificaciones dependerá del número de pilotos que tengamos en pista:

De 13 a 22:

· Q1 12'    

· Q2 8'

Menos de 12 pilotos:

· Q  12'

Cuando un piloto quede eliminado en una sesión de calificación tendrá terminantemente prohibido salir a pista en la/s siguiente/s sesión/es teniendo que permanecer en boxes. Ésta infracción conllevará la correspondiente sanción.

Para todas las sesiones de calificación, los pilotos podrán salir con la cantidad de combustible que ellos consideren necesario, teniendo en cuenta que una vez que un piloto se retire al garaje, no podrá salir en el resto de la sesión. Sin embargo, los pasos por boxes (cambio de neumáticos y ruedas si están permitidos), sin darle nunca a ESCAPE. Dar a la tecla ESCAPE y volver a salir a pista, conlleva la descalificación del gran premio.

Esta permitido darle a ESCAPE solo en la sesión de Q1.

4.4. Calentamiento

Está terminantemente prohibido salir a pista en el periodo de Calentamiento. El incumplimiento de esta norma conllevará la correspondiente sanción a determinar por la Organización.

El periodo de calentamiento tendrá una duración de 5 minutos; la finalidad de este es relajarse antes de la carrera, descansar o cubrir cualquier otra necesidad que exija el momento, además de dar tiempo a la Organización a modificar la parrilla en caso de que haya sanciones pendientes del gran premio anterior.

Si cualquier piloto sufriese una desconexión u otro tipo de problema durante la calificación, el tiempo de calentamiento servirá para reincorporar a dicho piloto, posicionándose siempre en el último lugar en caso de caer en la Q1, y en 10º posición si cae en la Q2. En caso de que haya desconexión de más de un piloto, el piloto que saldrá delante lo determinará el batch que recoge los mejores tiempos de cada piloto.

4.5. Carrera

Una vez finalizado el periodo de calentamiento, pasaremos a carrera.

4.5.1 Vuelta de calentamiento

La vuelta de calentamiento servirá para calentar neumáticos y calentar los frenos antes de llegar a la parrilla de salida. El ritmo de la vuelta lo llevará el piloto que salga en la primera posición, siempre con calma y sin hacer locuras. Ve siempre detrás del coche que te precede dejando una distancia de seguridad (aproximadamente un segundo y medio), recuerda que puede hacer frenadas y giros bruscos para calentar frenos y ruedas. No obstante, no está permitido dejar mucho tiempo entre coche y coche, recuerda que cuando lleguen los pilotos de las últimas posiciones los que salen primeros ya llevarán tiempo en la parrilla, lo que podría provocarles un sobrecalentamiento del motor.

4.5.2 Carrera

Uno de los momentos claves en la carrera es la salida, en la misma debes mantener la calma y realizarla con la mayor seguridad posible. Recuerda que las carreras no se ganan en la salida pero sí que se pueden perder. Durante la misma y a lo largo de la primera vuelta se endurecerán las sanciones para que todo el mundo tome conciencia de la importancia de que la totalidad de los coches pasen la primera curva sin daños. A lo largo de la carrera intenta siempre adelantar con seguridad y llevar el coche dentro de tus límites, sin realizar maniobras peligrosas que puedan perjudicar a otros usuarios.

A la hora de pensar en estrategias, ten en cuenta que NO está permitido repostar combustible, las paradas se basarán simplemente en el cambio de neumáticos (siendo obligatoria al menos una vez por Gran Premio). De no cumplir esta norma, los logros en dicho Gran Premio se verán invalidados.

Calcula tu consumo de combustible y estima con cuantos litros debes afrontar la carrera.

Obligatoriedad de utilizar en carrera al menos dos de los tres compuestos de neumáticos elegidos por la Organización para el gran premio. No obstante, en el momento que un piloto ponga los neumáticos intermedios o de lluvia extrema queda eximido de tener que utilizar los dos compuestos de seco en carrera.

La no utilización de al menos dos de los tres compuestos de neumáticos en carrera, conllevará la descalificación del Gran Premio y la invalidación de los resultados obtenidos en el mismo.


4.6. DRS

El DRS se podrá utilizar durante la calificación en las zonas del circuito habilitadas para ello, y en carrera sólo se podrá utilizar a partir de la vuelta 3 en las zonas habilitadas para ello y habiendo pasado a menos de 1 segundo del coche que te precede en las pertinentes zonas de detección.

Está prohibido el uso del DRS en condiciones de lluvia tanto en calificación como en carrera, si bien el propio programa rF_HighVoltage desactiva el uso del DRS para no poder activarlo en dichas condiciones.


5. CONDICIONES Y AYUDAS

5.1. Condiciones

Las condiciones de carrera para los grandes premios son los siguientes:

Fallos mecánicos: Normal.

Longitud de carrera: 60% del GP real.

Escala de tiempo de carrera: Ninguno

Reglas de bandera: Todas

Daños: 100%

Desgaste de neumático: Normal.

Consumo de combustible: Normal.

Clima: Previsión mediante script del clima en la calificación y carrera de la F1 real.

Se utilizará el software RFEWAS para crear los scripts para la preparación del Gran Premio de la siguiente manera:

Martes, siendo el viernes del GP real.

Miércoles, siendo el sábado del GP real.

Jueves día de carrera, siendo el domingo del GP real.

Es decir, si estamos a lunes, faltando 3 días para la disputa del GP en cgc, y el parte metereologico nos pone lluvia para el viernes del GP real, el mismo martes de la semana tendrá las condiciones y sucesivamente hasta la fecha e la carrera, no obstante podéis ver las condiciones en la siguiente dirección:
http://www.accuweather.com/

Para mayor simulación del GP, antes de la disputa del mismo, se actualizará el "script" durante el reinicio del servidor.

5.2. Ayudas

Invulnerabilidad: Prohibido

Ayuda de dirección: Prohibido

Ayuda de frenado: Prohibido

Bloqueo opuesto: Prohibido

Recuperación de trompo: Prohibido

Pit-lane automático: Prohibido

Control de estabilidad: Prohibido

Marcha atrás automática: Prohibido

Antibloqueo de frenos: Prohibido

Control de tracción: Prohibido

Cambio automático: Permitido

Embrague automático: Permitido

No esta permitido el teclado para usar como dirección, solo se permite volantes y "gamepads".



6. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

6.1. Sistema de puntuación

El sistema de puntuación para los grandes premios será el siguiente:

1º - 25 puntos

2º - 18 puntos

3º - 15 puntos

4º - 12 puntos

5º - 10 puntos

6º -  8 puntos

7º -  6 puntos

8º -  4 puntos

9º -  2 puntos

10º- 1 punto

Si un piloto no finaliza la carrera deberá de completar, al menos, el 80% de las vueltas para tener derecho a puntuar.

6.2. Mundial de pilotos y equipos

El vencedor final del campeonato será el piloto que más puntos sume una vez finalizadas todas las carreras. En caso de empate a puntos entre dos o más pilotos el vencedor se decidirá por el que haya conseguido mayor número de victorias; en caso de igualdad a victorias el que haya conseguido mayor número de segundos puestos, y así sucesivamente.

El vencedor final del campeonato de constructores será la escudería que, sumando los puntos de sus pilotos, más puntos sume una vez finalizadas todas las carreras. En caso de empate a puntos entre dos o más escuderías, el vencedor se decidirá por aquel cuyos pilotos hayan conseguido mayor número de victorias sumando las de ambos, en caso de igualdad a victorias el que haya conseguido mayor número de segundos puestos sumando los de ambos y así sucesivamente.


7. EL CHAT

Desde el comienzo de la Q1, solo estará permitido el uso del chat en la sesión de calentamiento del GP. Tanto en la sesión de clasificación como en carrera, su uso estará terminantemente prohibido hasta que todos los pilotos hayan finalizado. Si algún piloto utiliza el chat indebidamente, le serán descontados 2 puntos en su carnet de piloto. Si la reiteración del uso es continua, la organización se reserva el derecho de retirar la licencia al piloto.


8. TEAM SPEAK

Los pilotos participantes en la carrera deberán estar obligatoriamente en el canal principal del Team Speak donde recibirán las últimas indicaciones de la Organización antes del GP (Briefing de pilotos). Todo piloto que no esté presente en el canal principal del Team Speak y luego aparezca en el servidor para la disputa del GP, quedará automáticamente descalificado, salvo que el piloto, por un motivo de fuerza mayor de última hora, vaya a comparecer tarde en la carrera. Para ello deberá avisar a un compañero para que se lo comunique en directo en el Team Speak a la Organización.
No será obligatorio permanecer en el TS una vez comience la Q1.


9. DESCONEXIONES Y FALLOS DEL SERVIDOR

En el caso de desconexiones masivas por fallo del servidor o problemas propios del servidor que impidan la disputa normal del Gran Premio se aplicarán los siguientes casos:

- Si no se ha completado el 50% de la distancia total de carrera se reiniciará la misma, realizándose con salida lanzada (no se podrá adelantar hasta que se rebase la línea de meta) y manteniendo las posiciones obtenidas en el último paso por meta antes de la caída del servidor o de la incidencia, sin mantener las diferencias de tiempo que hubiera. Asimismo se descontarán las vueltas dadas hasta la incidencia. En este punto, cuando se reinicie la carrera, los pilotos que hayan abandonado anteriormente no podrán participar en la misma, y los pilotos que continuen, tendrán total libertad tanto en Parc fermé, como en uso de neumáticos.
En caso de que no se pueda reanudar la carrera ese mismo día, la organización se reservará la decisión de anular el GP o de buscar una fecha libre, previa comunicación a los pilotos. Única y exclusivamente en este supuesto, se repetirá el Gran Premio íntegro, incluyendo la clasificación, pudiendo participar en él solo los pilotos que conformaban la parrila en la carrera suspendida.

- Si se ha completado entre el 50% y el 80% de la carrera, se dará por finalizada la carrera, manteniendo las posiciones obtenidas por cada piloto en el último paso por meta antes de la incidencia. En este caso, se asignarán la mitad de puntos (es decir el 1º 12.5 ptos, 2º 9 ptos, 3º 7.5 ptos y así sucesivamente).

- Si se ha completado más del 80% de la carrera se dará por finalizada la carrera, manteniendo las posiciones obtenidas por cada piloto en el último paso por meta antes de la incidencia. En este caso el sistema de puntuación será normal (es decir el 1º 25 ptos, 2º 18 ptos, 3º 15 ptos y así sucesivamente).


10. PERDIDA DE OFICIALIDAD

Los pilotos oficiales perderán la oficialidad y pasarán a ser pilotos reserva en los siguientes casos:

- Dos 'No presentado' a lo largo de la temporada
- Tres 'No asistencia' consecutivas a lo largo de la temporada
- Tres 'No asistencia' en las últimas cinco carreras disputadas
- Cinco 'No asistencia' a lo largo de la temporada
- Perdida de licencia por pérdida total de puntos del carné

Los conceptos 'No presentado' y 'No asistencia' están detallados en el apartado 4.1. 'No presentado' implica automáticamente también 'No asistencia'.



11. SANCIONES Y PENALIZACIONES

11.1. Sanciones del juego

  Peligro, NO se permite el ADELANTAMIENTO y se debe reducir la velocidad en la zona del accidente. Adelantar en una zona de bandera amarilla, si no se devuelve la posición es motivo de sanción.

Normalmente se muestra en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro.

  Tiene varios significados, según cuando se utilice:

· Siempre (en entrenamiento y carrera): se muestra al final del pitlane para indicar al piloto que sale del pitlane que hay coches que se aproximan por la pista. También se muestra en el semáforo de salida de la calle de boxes en forma de luz parpadeante.

· En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.

· En carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que sea doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto y con la mayor seguridad que sea posible.

  Exclusión total de la prueba: El piloto efectuó una maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la exclusión total de la competencia. A parte de la sanción propia del juego, debido a la gravedad de la supuesta sanción, también conllevara una sanción por parte del Staff.

Las sanciones impuestas por el juego, son:

  Drive through: debemos pasar por el carril de pit SIN PARAR EN EL BOX, pudiendo seguir con la carrera.

  Stop and Go: debemos pasar por el carril de pit DETENIÉNDONOS EN EL BOX (durante 10 segundos). Para poder ejecutar el Stop and Go y no hacer una parada normal deberemos configurarlo en el LCD de nuestra pantalla.

Es de recibo señalar que tanto el drive through como el Stop/Go deben acatarse en 3 vueltas como máximo, en caso de omitirlas se nos mostrará bandera negra, quedando fuera de la carrera.

· Hacer una falsa salida provocará un Stop & go. Igualmente si es una carrera con salida lanzada o ha ocurrido algún accidente y el Safety Car abandona la pista, y adelantas antes de rebasar la línea de meta, se te penalizará de la misma forma.

· Si cuando vas a parar en box, rebasas el límite de velocidad de la calle de pit, se te penalizará con un drive through.


11.2. Sanciones impuestas por la Organización

1. Sanciones de carácter leve

Por cada infracción +5 segundos penalización.

1.1 Incorporarse a pista de manera peligrosa provocando la ralentización o el cambio de trazada de algún piloto sin causarle daños

1.2 No facilitar el adelantamiento siendo doblado por indicación de bandera azul o por comisarios sin tener consecuencias para el piloto que dobla

1.3 Atajar reiteradamente sin ganar posiciones

1.4 Desdoblarse causando evidente pérdida de tiempo al piloto desdoblado. Recuerda que para desdoblarte debes tener claramente un ritmo superior al piloto desdoblado

1.5 En las sesiones de calificación está prohibido ponerse en paralelo o adelantar a otro coche mientras se espera a que el semáforo se ponga en verde. Los monoplazas tendrán que colocarse en fila de uno en uno por el carril de pit-lane

1.6 Atravesar la línea de salida de boxes sin causar daño a ningún piloto

1.7 Cuando un piloto tiene derecho de trazada (su eje delantero está delante del eje trasero del piloto al que va a adelantar) y éste le impide el adelantamiento sin causarle daños

1.8 No respetar el límite de velocidad en boxes durante la calificación

1.9 Golpear levemente al piloto que te precede provocando daños menores aparentes y sin aprovecharse de la acción para ganar posición



2. Sanciones de carácter grave

Por cada infracción +10 segundos penalización.

2.1 Incorporarse a pista de manera peligrosa provocando la ralentización o el cambio de trazada de algún piloto causándole daños leves

2.1 Atajar o salirse por fuera de los límites de la pista consiguiendo ganar una o varias posiciones y no devolverla/s. Recordar que la devolución de posición debe hacerse a la mayor brevedad posible y de manera segura

2.3 Golpear a otro coche en la vuelta de formación provocándole daños leves

2.4 Desdoblarse causando evidente pérdida de tiempo al piloto desdoblado y causándole daños leves

2.5 Realizar más de un cambio de dirección para intentar mantener la posición en un adelantamiento, sin provocar daños al coche que te va a adelantar

2.6 Estorbar a otro piloto que está realizando su vuelta rápida en calificación siempre que tu no estés en tu vuelta rápida, provocándole una evidente pérdida de tiempo

2.7 Golpear a otro piloto que está en el carril del pit-lane al incorporarte tu al mismo tras cambiar los neumáticos causándole daños leves

2.8 Golpear a otro piloto de manera leve o causarle evidente pérdida de tiempo por tener que modificar su trayectoria tras hacer un trompo y querer enderezar tu monoplaza antes de que pasen el resto de pilotos que se encuentran cerca en ese momento

2.9 Cuando un piloto tiene derecho de trazada (su eje delantero está delante del eje trasero del piloto al que va a adelantar) y éste le impide el adelantamiento causándole daños

2.10 Adelantamientos demasiado agresivos que provocan salidas de pista o trompos al piloto adelantado por imprudencia del adelantador beneficiándose éste de su acción antirreglamentaria

2.11 Golpear al piloto que te precede provocando daños y sin aprovecharse de la acción para ganar posición

2.12 Cualquier maniobra que sea penalizada, y concurra el agravante de no esperar,se le añadirá este articulo. Para aplicar este articulo 2.12, tendrá que venir acompañado de una sanción previa.



3. Sanciones de carácter muy grave

Por cada infracción +15 segundos penalización.

3.1 Golpear a otro piloto causándole daños graves o abandono tras hacer un trompo y querer enderezar tu monoplaza antes de que pasen el resto de pilotos que se encuentran cerca en ese momento

3.2 Adelantamientos demasiado agresivos que acaban en colisión o accidente con el monoplaza adelantado provocándole daños como rotura de alerón, daños en la suspensión, etc o provocando un perjuicio muy grave al piloto afectado

3.3 Atravesar la línea de salida de boxes causando daño a algún piloto

3.4 Incorporarse a pista de manera peligrosa provocando la ralentización o el cambio de trazada de algún piloto causándole daños graves que supongan su paso por boxes o el abandono de la carrera

3.5 No facilitar el adelantamiento siendo doblado por indicación de bandera azul o por comisarios causando algún daño o alguna consecuencia al piloto que dobla

3.6 Atajar de manera reiterada con el objetivo de ganar tiempo

3.7 Golpear a otro coche en la vuelta de formación causándole daños graves (provocándole a tener que salir desde boxes)

3.8 Desdoblarse causando evidente pérdida de tiempo al piloto desdoblado y causándole daños graves

3.9 Estorbar a otro piloto que está realizando su vuelta rápida en calificación siempre que tu no estés en tu vuelta rápida, provocando una colisión o causándole daños

3.10 Realizar más de un cambio de dirección para intentar mantener la posición en un adelantamiento, provocando una colisión o daños al coche que te va a adelantar

3.11 Desacelerar o frenar bruscamente sin motivo cuando haya un piloto detrás y te haya cogido el rebufo

3.12 Golpear a otro piloto que está en el carril del pitlane al incorporarte tu al mismo tras cambiar los neumáticos causándole daños graves o provocándole su abandono



11.3. Sanciones en calificación

Modificacion del apartado 11.3 del reglamento.


11.3. Sanciones en calificación

Será obligatorio mantener siempre dos ruedas completas dentro los límites de la pista (linea que limita la pista incluida) en tu vuelta rápida de calificación. Cada vuelta en la que se trace una curva por fuera de los limites incumpliendo esta normativa, acarreará una sanción de un mínimo de 3 posiciones en la parrilla del siguiente Gran Premio.


11.4. Tabla de sanciones que se impondrán por acumulación

A continuación informamos de los criterios que se seguirán para imponer sanciones a los pilotos según vayan acumulando sanciones en los grandes premios. Por cada sanción (dependiendo de la gravedad) irán sumando puntos en su licencia, y según vayan llegando a los parámetros expuestos a continuación serán castigados con las sanciones que ahí se reflejan:



Staff CGC - Organización rFactor


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    Fecha y hora actual: Mar 12 Dic 2017, 20:36